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    Georesearch, empresa pionera en Chile en desarrollar el concepto de Geointeligencia de información, realizó un reciente estudio cuyo objetivo es analizar el mercado actual de tiendas de conveniencia en la Región Metropolitana.

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    De esta manera, se identificaron aquellas comunas dónde se concentran las tiendas de conveniencia, su participación según el tipo de localización y el gasto potencial mensual de los hogares en la región, según los productos que se comercializan en este tipo de establecimientos.

    Para ello, en el estudio de Georesearch se integran los siguientes indicadores estratégicos: distribución espacial de tiendas de conveniencia, gasto potencial endógeno mensual en tiendas de conveniencia y gasto potencial exógeno mensual en tiendas de conveniencia.

    Las cadenas correspondientes a las tiendas de conveniencia analizadas en el estudio son: OK Market, Spacio 1 (Petrobras), Pronto (Copec), Castaño, Big John, Va & Ven (Terpel) y Upa! (Shell).

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    Además, se establecieron aquellas zonas que poseen uso de suelo comercial en la región Metropolitana, que se encuentran desabastecidas de estas localizaciones y que presentan un alto flujo de personas, gasto potencial endógeno y exógeno, transformándose en óptimas futuras localizaciones.

    Finalmente, Georesearch realizó un análisis comparativo de la evolución de este formato desde el año 2013 a la fecha.

    Si tomamos el primer indicador de análisis, la distribución espacial, el estudio reveló que, a julio 2015, existen 353 localizaciones de tiendas de conveniencias en la región Metropolitana. Estas tiendas se encuentran principalmente localizadas en torno a las avenidas principales, de fácil acceso al público y en comunas donde existe un alto flujo de personas. El mapa de dispersión nos muestra que existe una mayor concentración de puntos en Las Condes con el 24,9% del total, Providencia con 19,5%, Santiago con 11,9%, le siguen Ñuñoa con 6,8% y Vitacura con 6,2%. Por debajo, La Reina y Lo Barnechea con 3,4% cada una y Maipú con 3,1%.

    Las principales cadenas corresponden a OK Market con un 30,9% y Castaño con 21,5%, las cuales concentran entre las dos el 52,4% del total de la oferta al interior de la región. En tercer lugar, encontramos la cadena Big John y Spacio 1 con 14,4% cada una. Le sigue Pronto con 11,9%, Va & Ven con 4,8% y Upa! con 2,0%.

    Por otro lado, la mitad de ellas (49,6%) se localizan en formato Stand Alone, el 30% en formato estación de servicio, el 13,3% en strip center, mientras que el 3,7% en mall y un 2,3% en metro.

    De acuerdo al indicador de localización óptima de la región Metropolitana que incorpora: flujo de trabajadores y concentración de comercio, alto gasto potencial, baja presencia de tiendas de conveniencia y uso de suelo comercial. Los resultados arrojan que las comunas óptimas para la localización de las tiendas de conveniencia son Santiago con un 27,6%, Las Condes con 14,7%, Providencia con 12,9% y Ñuñoa con 7,9%. Le siguen más de lejos San Miguel y Recoleta con 3,2% y San Bernardo con 2,9%.

    En tercer lugar, en cuanto al gasto potencial mensual endógeno de tiendas de conveniencia en la región Metropolitana, éste es de 116 mil 230 millones de pesos (casi 168 mdd) correspondiente a un millón 913 mil 975 hogares en canasta.

    Las comunas de Puente Alto (7,9%), Maipú (7,3%), Las Condes (7,2%) y Santiago (7,0%) ocupan los 4 primeros lugares en gasto endógeno por mes, de acuerdo a la canasta de tiendas de conveniencia. Les sigue La Florida con 5,7%, Ñuñoa con 4,6%, Providencia con 3,8% y San Bernardo con 3,7%.

    Por último, los resultados del análisis comparativo de tiendas de conveniencia entre 2013, 2014 y 2015 en la región Metropolitana, muestra que existe una tendencia al incremento desde del año 2013 en cuanto a las aperturas de locales. Se destaca el top 3 de tiendas de conveniencia, encabezado por OK Market con 109 tiendas en 2015 (105 en 2013); seguido de Castaño, la cadena que mayor cantidad de locales ha abierto de 2013 a 2015 pasando de 59 a 76 nuevos locales. En el número 3 tenemos la cadena Big John con un total de 46 locales en 2013 y 51 en 2015.

    En Georesearch se generan soluciones de valor agregado mediante la geointeligencia de información. La Geointeligencia es una disciplina que entrega herramientas para el análisis y toma de decisiones eficientes

    , en este caso sobre tiendas de conveniencia, a través de la incorporación de la variable territorial. Se compone de una integración entre bases de datos, cartografías digitales y modelaciones estadísticas.

     

     

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